CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA DECRETO NÚMERO 30-2012

LEY DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO FISCAL DOS MIL TRECE

DECRETO NÚMERO 30-2012

Artículo 26. Otras Remuneraciones de Personal Temporal.

Las entidades de la Administración Central Descentralizadas y Empresas Públicas, podrán contratar servicios técnicos y profesionales sin relación  de dependencia, con cargo al renglón de gasto 029, Otras remuneraciones de Personal Temporal, siempre que los servicios se enmarquen en la descripción contenida en el Manual de Clasificaciones presupuestarias para el sector Público de Guatemala y bajo el procedimiento que establece el Decreto Número 57-92 del Congreso de la República de Guatemala y sus modificaciones, Ley de contrataciones del Estado y su Reglamento, por lo que no podrán contratar dos mil trece no le deberá ser incrementado, por lo que el Ministerio de Finanzas Públicas denegará de oficio las solicitudes que le sean planteadas con tal propósito. Se exceptúan de esta prohibición los casos financiados con recursos de préstamo o donación que estén previstos en los convenios respectivos o cuando se trate de traslado de Unidad Ejecutora o creación de Entidades. 

Las autoridades superiores de las Entidades de la Administración Central, Descentralizadas y Empresas Públicas, deberán aprobar bajo su responsabilidad y mediante resolución, la programación mensual de los servicios a contratar con cargo al renglón de gasto 029, Otras Remuneraciones de personal Temporal, la cual para efectos de control, fiscalización y evaluación, deberá contener como mínimo a nivel de estructura presupuestaria, la descripción de os servicios a contratar, el monto del contrato y el periodo de duración. La programación y la resolución de aprobación deberán emitirse durante el mes de enero del dos mil trece la Contraloría  General de Cuentas, con copia a la Dirección técnica del Presupuesto del Ministerio de Finanzas Públicas. De ser necesario modificar la programación, la autoridad superior de cada entidad será responsable aprobar reprogramación correspondiente utilizando el mismo mecanismo de aprobación y de notificación a las entidades citadas, en los siguientes diez (10) días emitida la resolución, adjuntando la documentación de respaldo.

En los contratos que se suscriban para la presentación de servicios con cargo al renglón de gasto 029, Otras Remuneraciones de Personal Temporal, quedará claramente estipulada la naturaleza, modalidad y sistema de evaluación de la actividad encomendada al profesional o técnico contratado. Asimismo, deberá establecerse que las personas a contratar con cargo a este renglón, no tiene calidad de servidores públicos, por lo tanto no tienen derecho a ninguna prestación laboral y la entidad contratante tiene la potestad de rescindir dicho contrato en cualquier momento, sin que ello implique responsabilidad de su parte. Finalmente, los servicios a contratar no deben exceder del ejercicio fiscal dos mil trece cada autoridad contratante queda obligada a publicar cada mes en los medios establecidos, la información que transparente los servicios, así como los informes y resultados obtenidos con los nombres y las remuneraciones.

2014

Artículo 69.

 Publicación de informes en páginas de internet , las entidades de la Administración Central, Descentralizadas, Autónomas y Empresas Públicas, con el propósito de brindar a la ciudadanía Guatemalteca transparencia en la gestión Pública.

Además de cumplir con la entrega de información y documentación con la periodicidad que se establece en este Decreto, deberán mostrar, actualizar y presentar informes periódicamente en los primeros cinco (5) días de cada mes a través de sus páginas de internet y por escrito a las comisiones de probidad, de Finanzas Públicas y Moneda y a la Extraordinaria Nacional por la Transparencia, todas del Congreso de la República de Guatemala, la información y documentación siguiente:

 

  1. a) Programación y reprogramación de asesorías contratadas con nombres y montos, con recursos       provenientes de cooperación reembolsable y no reembolsable.

 

  1. b) Programación y reprogramación de jornales.

 

  1. e) Documentos legales por medio de los cuales se otorgan bonos o beneficios salariales, Derivados o no de pactos colectivos de trabajo y otros similares.

 

  1. Programaciones de arrendamiento de edificios.

 

  1. e) Convenios anuales suscritos con el Ministerio de Salud pública y Asistencia social,

    Para la ejecución de asignaciones presupuestarias con organizaciones no Gubernamentales, asociaciones legalmente constituidas. Organismos regionales o Internacionales, así como los convenios derivados de aportes trasladados por las Entidades, los correspondientes informes de avance físico y financiero que derivan de Tales convenios.

 

  1. f) Programación y reprogramación de aportes al sector privado y al sector externo, así como los respectivos informes de avance físico y financiero.

 

  1. g) Informes de avance físico y financiero de asignaciones presupuestarias financiadas con recursos

    Prevenientes de la cooperación externa reembolsable.

 

  1. h) Informes de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal anterior.

 

  1. i) informe de la ejecución de fideicomisos. Cada entidad a través de su unidad de Administración Financiera y de su unidad de información pública, queda responsable de monitorear el Cumplimiento de la presente disposición.

 

Archivos Adjuntos