DECRETO Número 13-2013

Artículo 4.

Se reforma el artículo 4 del Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley orgánica del presupuesto el cual queda así:

 

“Articulo 4.

Rendición de Cuentas. Todos los entes contemplados en el artículo 2 de la presente Ley, que manejen, administren o ejecuten recursos, valores públicos o bienes del Estado, así como los que realicen funciones de dirección superior, deberán elaborar anualmente un informe de rendición de cuentas del ejercicio fiscal anterior.

 

Artículo 8.

Se adiciona el artículo 17 Bis al Decreto Número 101-97 del Congreso de la República, Ley Orgánica del Presupuesto, el cual se queda así:

“Artículo 17 Bis. Acceso a la información de la Gestión Presupuestaria por Resultados:

Plan operativo Anual 2014

Plan Operativo 2014

Artículo 9. Se adiciona el artículo 17 Ter al Decreto 101-97 del congreso de la República, Ley orgánica del presupuesto, el cual queda así:

 

Artículo 17 Ter:

Informes en sitios web y comisiones de trabajo del congreso de la República.

Informes en sitio web

a. Programación y reprogramaciones de asesorías contratadas, detallando nombres, montos y el origen de los recursos para el pago, incluyendo los que provienen de la cooperación reembolsable y no reembolsable.

 

b. Programación y reprogramación de jornales;

 

c. Documentos que respalden bonos o beneficios salariales, derivados o no derivados o no de pactos colectivos de trabajo u otros similares.

 

d. Programación de arrendamiento de edificios.

 

e. Todo tipo de convenios suscritos con organizaciones no gubernamentales, asociaciones legalmente constituidas, organismos regionales o internacionales, así como informes correspondientes de avances físicos y financieros que se deriven de tales convenios.

 

Programación y reprogramación de aportes al sector privado y al sector externo, así como los respectivos informes de avance físico y financiero.

 

g. Informes de avance físico y financiero de programas y proyectos financiados con recursos provenientes de la cooperación externa reembolsable y no reembolsable.

 

Informes de liquidación presupuestaria del ejercicio fiscal anterior.

 

 

Artículo 10.

Se adiciona el articulo 17 Quáter.  Al Decreto número 101-97 del congreso de la república, ley orgánica del presupuesto, el cual queda así.

 

Artículo 17 Quáter. Ejecución presupuestaria por clasificador temático.

 

Artículo 14.

Se reforma el artículo 27 del Decreto número 101-97 del congreso de la república, ley orgánica del presupuesto el cual queda así:

 

Articulo 27

 

 

Artículo 15. Continuidad de la ejecución del presupuesto

(No Aplica)

 

Cuando en los presupuestos de los organismos y entidades públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios, cuyo plazo de ejecución exceda de un ejercicio fiscal, sed deberá adicionar la información del ejercicio el monto de los ingresos invertidos en años anteriores y los que se invertirán en en futuro sobre la base de una programación financiera anual, así como respectivos cronogramas de ejecución física, congruente con el programa de inversiones públicas elaborado por la Secretaria de la planificación y programación de la presidencia de la republica cuando se contrate obras o servicios, cuya ejecución abarque.

 

Artículo 20.

Se reforma el epígrafe y el último párrafo al final del artículo 32 del decreto número 101-97 del Congreso de la Republica, ley orgánica del presupuesto el cual queda así.

 

 Artículo 32.

Modificaciones y transferencias presupuestarias

Modificaciones y Transferencias

 

Artículo 36.

Modificaciones y transferencias presupuestarias, todas las ampliaciones de ingresos y egresos del estado.

Modificaciones y Transferencias

 

ARTICULO 38. ** Saldos de efectivo.

Las instituciones del estado a las que se les transfieran los recursos a través del presupuesto General de ingresos y Egresos del estado, del ejercicio fiscal correspondiente, los consejos de Desarrollo y las instituciones Descentralizadas y autónomas, estas últimas respecto de los  fondos recibidos del Estado, que el treinta y uno (31) de diciembre de cada año mantenga saldos de efectivo y que no sean saldos por gastos devengados y no pagados a esa fecha, deben ser reintegrados dentro de los diez (10) días

Después de finalizado el ejercicio fiscal a la cuenta Gobierno de la Republica, Fondo Común-cuenta única Nacional y a las cuentas especificas abiertas por la tesorería nacional cuando se trate de recursos externos. Los  depósitos de ingresos propios que hubieren efectuado a la presidencia, Ministerios de Estado, Secretas y otras Dependencias del Ejecutivo y no los registraron en el sistema de contabilidad integrada (SICOIN) al treinta y uno (31) de diciembre de cada año, se trasladaran automáticamente a la cuenta Gobierno de la Republica, Fondo común –cuenta única Nacional.